fbpx

Los sitios web se han convertido en un espacio importante de comunicación y persuasión en el mundo contemporáneo. Cuando hablamos de la persuasión en internet, nos referimos a un fenómeno que ocurre habitualmente cuando un diseño publicitario o comercial publicado en un entorno digital, nos motiva a hacer algo: una compra, una suscripción, una recomendación, un cambio de opinión o creencia…

Hace un par de semanas hablé de sobre los principios de la persuasión imaginándome a Aristóteles ensenándote estos principios como uno de los profesores del curso de Experto en Psicomarketing & Business Growth. Para continuar con este tema en el marco de la serie de #aprendizajeswow dedicados al arte de la persuasión, esta semana abordaré un poco más sobre la importancia de la persuasión en el mundo digital y cómo puedes hacer una propuesta web irresistible aplicando los principios de la Tríada Aristotélica.

Internet se ha convertido es un moderno espacio retórico similar al ágora clásico. Un lugar o sitio de reunión público y abierto, donde podemos encontrar personas de diferentes partes del mundo, que interactúan entre sí a través de la palabra. Efectivamente, Internet es, en estos momentos, el único medio de comunicación totalmente abierto y público.

Buscar información en Internet sobre una empresa, ampliar información sobre sus productos, servicios, precios o cualquier información relevante, que nos ayude a tomar una decisión, es parte de nuestra “cotidianidad digital”.

Si bien es cierto que las redes sociales tienen un protagonismo indiscutible, por lo que representan una de las áreas del del marketing digital más importantes para todo negocio, marca o empresa, es un error pensar que éstas hayan reemplazado a los sitios web, bajo el supuesto de que “todo el mundo” está en las redes.

Entonces, ¿se puede construir un posicionamiento en el mundo online solamente teniendo cuentas en redes sociales en lugar de tener un sitio web propio? Puede ser que sí, pero no es lo ideal.

Podemos ver tu sitio web como la sede principal de tu negocio, mientras que Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter o cualquiera de las numerosas redes sociales que existen, pueden verse como sucursales o puestos de ventas ubicados estratégicamente, donde atiendes a tus clientes o los diriges a tu sede principal para darles una mejor atención.

“Tu sitio web es tu vidriera al mundo y Google es una de las mejores formas de
potenciar un negocio en Internet frente a los competidores”.

Hacer una buena propuesta web puede ser la diferencia entre conseguir un nuevo cliente, construir vínculos efectivos que se traduzcan en una venta o mantener la fidelidad de un cliente satisfecho. Por lo tanto, comunicar persuasivamente de qué se trata tu empresa, tu producto o servicio, es vital para impactar positivamente a tu audiencia, ofreciendo un valor añadido que lo motive para elegirte a ti y no a tu competencia. Pero ¿qué hace que una web sea irresistible?

A continuación, te voy a dar una serie de reglas básicas para tener una página web irresistible, apelando los tres pilares de la persuasión: Ethos (credibilidad), Logos (razón) y Pathos (emoción).

ETHOS: La Credibilidad y Profesionalidad de un sitio Web.

El éxito de tu sitio web depende de tu credibilidad y profesionalidad. Inicialmente los internautas buscan una web que les inspire confianza, que sea amigable y donde la navegación sea fácil, ágil, rápida y cómoda. Tus visitantes necesitan sentirse seguros, por lo que es fundamental que le muestres las razones para creer en tu empresa, marca, producto, servicio.

“La credibilidad es una parte esencial de una propuesta de valor efectiva”

Neil Patel –

Según el informe “Global Marketing Trends: Find your focus”, publicado en el 2021 por Deloite, una de las empresas de servicios profesionales de auditoría más grande del mundo, el 80% de los consumidores investiga por Internet antes de comprar.

Por otra parte, se ha determinado que el tiempo promedio de navegación de la mayoría de las personas que visitan una página web, está entre los 10 a 20 segundos. Esto significa que para que un visitante no se marche de tu web, debes mostrarle que está en un lugar seguro y de confianza.

Neil Patel referente del Marketing Digital por estar entre la lista de los 100 de los emprendedores con menos de 30 años, destaca en su artículo “41 Factores Que Afectan a La Credibilidad de Tu Sitio Web”, la importancia de la credibilidad para generar más leads, atraer más visitantes o vender más productos.

En ese mismo artículo, Patel hace referencia a los elementos 4 tipos de credibilidad que, según el investigador B. J. Fogg, influyen en el tiempo de visita de una página web:

  1. Credibilidad ganada. Se logra en función de las experiencias positivas previas del usuario, por ejemplo, información y consejos útiles, casos de éxito, servicio postventa. En este caso, el usuario encontrará tu sitio web tanto creíble como valioso.
  2. Credibilidad por reputación. Se refiere a opiniones positivas de terceros (familia, amigos, colegas o conocidos), o incluso comentarios de personas desconocidas, que han tenido una experiencia positiva con tu sitio web.
  3. Credibilidad supuesta. Es la credibilidad percibida cuando asumimos que una marca conocida es más creíble que una desconocida, porque hemos visto sus contenidos en Youtube, en apariciones en entrevistas, foros, posts, etc. Este tipo de credibilidad se construye a lo largo del tiempo (consistencia), está íntimamente relacionada con el reconocimiento, la familiaridad, el prestigio y aumenta a medida que se publican contenidos fiables, de calidad y de interés para tu público objetivo. Las páginas con una propuesta de valor efectiva y coherente lograrán mantener al visitante por más tiempo.
  4. Credibilidad superficial. Es la a opinión subjetiva de un visitante sobre tu sitio web (por ejemplo, me gusta el diseño, parece confiable, excelente contenido, esta página es confusa, etc.). Tu página web es tu escaparate en Internet y la tarjeta de presentación para nuevos clientes potenciales, por lo que cuidarla al máximo debe ser tu principal prioridad.

La imagen de tu web dice mucho de ti.

Cuántas veces hemos dejado de navegar por una página web cuando no la vemos profesional.

El ethos es la primera condición de la persuasión efectiva, por lo que hablar de ethos en la construcción y diseño de una página web se refiere a la atención, cuidado y profesionalismo, es decir a su “apariencia general y global”: los textos, tipografías, banners, imágenes, el menú, los íconos de navegación y todos aquellos elementos que trasmitan una sensación de seguridad y confianza.

Cuidar los detalles hará que tu web se vea más profesional, por lo que la “arquitectura del sitio” es fundamental y las siguientes sugerencias te ayudarán a conseguir este objetivo.

  1. La primera impresión es lo que cuenta. Si quieres que los visitantes de tu web terminen comprando lo que ofreces, lo primero que debes considerar es tener, como mínimo, un dominio propio para que no se vea como una web gratuita. Tener tu página web en un servicio gratuito como Blogger, Wix o wordpress.com (gratuito) en vez de wordpress.org (de pago), le restará mucha profesionalidad: tus visitantes pensarán si es realmente un negocio serio y fiable.
  2. Configura el certificado digital (SSL / HTTPS). ¿Has abandonado una página cuando ves el mensaje “sitio no seguro”? Tener un certificado digital evitará que esto te ocurra a ti. Los certificados digitales tienen como objetivo proteger toda la información contenida en tu web, minimizando los riesgos de ser interceptada o “hackeada”. Contar con un certificado digital no solo generará confianza en los usuarios que visitan tu página, sino que también aumentará el tráfico de tu sitio, mejorando tu clasificación de Google.
  3. Añade un Favicon a tu web. Un favicon es un pequeño icono que aparece en la pestaña del navegador cuando estás en una página y que se utiliza para identificar tu sitio web. Esta pequeña imagen no solo ayudará a que tus visitantes identifiquen más fácilmente tu marca, a través de tu logo o imagen corporativa, sino que también te dará más visibilidad, aumentando el posicionamiento en los buscadores (SEO).
  4. Ofrece imágenes de calidad, elementos visuales, colores y tipografías adecuadas a la imagen corporativa. También es muy importante tomar en cuanta otros detalles como: facilitar la navegación entre las diferentes páginas, mostrando la barra de navegación en la parte superior de la página e incorporando enlaces y botones informativos; sin olvidar mostrar tu actividad en las redes sociales, a colocando sus respectivos enlaces.

LOGOS: La Información contenida en tu sitio Web.

Un elemento esencial para el posicionamiento de una página web es su contenido. La forma en la que es presentada y estructurada, así como la frecuencia de las publicaciones, para generar tráfico de calidad.

La importancia de ofrecer contenidos de calidad en los sitios web se basa en dos razones fundamentales: obtener un mejor posicionamiento en buscadores y facilitar que los usuarios que acceden a una página, encuentren información de calidad que cumpla sus expectativas. Esto los llevará a navegar por ella durante más tiempo o a volver a ella.

Sin embargo, tener información y contenido de valor en una página web va mucho más allá, porque también contempla tener presente la coherencia de lo que se dice con tu identidad de marca. Por esta razón, encontrar el registro adecuado (tono, estilo de comunicación…) para atraer, persuadir y fidelizar de manera efectiva, exige conocer a profundidad tu público objetivo.

Una de las mejores estrategias para aplicar el logos y utilizar la argumentación en tu página web es tener un blog en tu página web. Un blog es la herramienta perfecta para hablar de lo que haces, de tu trabajo, y de lo que puedes ofrecer. Sin embargo, si no tienes una visión clara de tu proyecto, así como los objetivos de tu blog, si no conoces las necesidades y los temas de interés de tu audiencia y si no lo gestionas de manera adecuada con un calendario editorial sólido, difícilmente te ayudará a posicionarte con éxito.

PATHOS: Creando vínculos emocionales con los usuarios.

Pathos tiene que ver con la conexión con tu audiencia para crear un vínculo con tus usuarios: apelar a la emoción es apelar al pathos.  Por eso tu mensaje, tus palabras, deben ser capaces de despertar sentimientos para conectar y generar vínculos emocionales con tu audiencia.

Llegar a tu público a través de una historia apasionante, en lugar de un texto o narrativa fría, es lo que realmente te brindará la posibilidad de encontrar una ventaja competitiva con respecto a tu competencia.

Incluir en tus estrategias de contenido las emociones siempre será una buena apuesta para persuadir y el storytelling es un recurso muy potente, porque se enfoca principalmente en generar emociones que nos conectan, llegando muchas veces a sentimientos muy profundos. Se ha demostrado que este tipo de contenido, por lo general se convierte en viral, ya que la audiencia suele ser más susceptible a querer compartir contenidos que le evoquen o despierten alguna emoción.

Una de las cosas que más buscan las marcas hoy en día es convertir a sus consumidores en embajadores o “advocates” de sus productos y de sus servicios. Quieren que los consumidores se encarguen de comunicar sus bondades y de vender sus cualidades a partir de la “viralización” de contenidos, ya que al fin y al cabo, esto tendrá un impacto mayor y más directo sobre los demás consumidores.

Podemos ver como grandes marcas como Nike, CocaCola, Apple, promueven el Brand Advocacy utilizando los tres principios de la retórica aristotélica, para convertir personas identificadas con sus marcas en sus defensores y embajadores.

Los #aprendizajeswow de hoy te demuestra el valor e importancia de integrar la credibilidad, la razón y la emoción, en el diseño y construcción de tu sitio web, para persuadir de manera efectiva a todas aquellas personas que lo visiten.

Los buenos contenidos ayudan mucho a lograrlo, sin embargo, los consumidores no solo se conectarán con una marca a través de los contenidos de su página web o redes sociales, se necesita llegar a un nivel más profundo.

Este es el valor diferencial del Experto en Psicomarketing & Business Growth, un curso con triple titulación que te ayudará a construir campañas más profesionales, emocionales, con sólidos argumentos y diferenciadas, gracias al enfoque “human to human”, donde el cliente pasa a ser una persona, un ser humano con necesidades, deseos, intereses, creencias y temores como tú, a partir de la integración de la Psicología, el Marketing y la Comunicación.

¿Te atreves a dejarnos tu opinión?