Muchas veces nos preguntamos cuanto dinero podemos llegar a ganar dedicándonos a aquello que nos gusta y apasiona, puesto que en nuestras mentes necesitamos encontrar un equilibrio entre desarrollarnos como profesionales en aquel ámbito elegido pero también a nivel personal y social, para lo que debido a la estructura de la sociedad actual, necesitamos tener un sueldo digno y esto no siempre se cumple en función de la profesión que elijamos.
¿Cuánto gana un Consultor de Marketing en España?
Bien, en este artículo vamos a centrarnos en los profesionales del Marketing Digital y en concreto dentro de España.
El suelo medio nacional mas alto para el puesto de Consultor de Marketing es de 49.500€ de media al año (sueldo base promedio), y el sueldo nacional más bajo para el mismo puesto es de 25.500€ al año (sueldo base promedio). Como puedes observar, hay una gran diferencia entre una cantidad y la otra, pues al tratarse del sector privado, en función de como te desarrolles en tu trabajo, los logros que vayas adquiriendo y el mayor posicionamiento en el mercado, tendrás una mejor o peor retribución.
Podríamos decir que mensualmente, este salario variaría entre unos 2.000€ – 4.000€ de base en función de ciertos factores que mostraremos a continuación.
Factores que afectan al salario de un Consultor de Marketing Digital en España
Cuando hablamos de salario, tenemos que tener en cuenta que existe una gran amplitud el el rango de salarios para un mismo puesto como hemos podido ver anteriormente. Esto se debe a que nos encontramos con una diversidad de variables que se dan en los distintos puestos de consultor y que van a afectar en su retribución.
Algunas de estas variables pueden ser la tipología de la empresa, la especialización o el impacto que el Consultor de Marketing tenga en la empresa, por eso es tan importante poder desarrollarte como Consultor consiguiendo diferenciarte de los demás a través de estrategias de Marketing que te hagan único, innovador y que te hagan tener aquellas claves para poder desarrollar las mejores campañas y estrategias de crecimiento de negocio aplicables a cualquier empresa.
Factores que aumentan el sueldo de un Consultor de Marketing Digital:
- Empresas de gran tamaño o Startups con grandes posibilidades de futuro.
- Alcance Internacional.
- Gran cantidad de años de experiencia (+10).
- Sector de negocio competitivo, complejo.
- La responsabilidad en el negocio.
- Tener personas a cargo – Disponibilidad 24h.
- Tener Estrategias de Business Growth únicas, efectivas, eficaces y eficientes que te posicionen como uno de los «mejores» en la mentalidad de tus potenciales clientes.
Esta última característica es realmente la que más diferencia va a marcar en tu negocio, puesto que es una variable clave que debes de tener en cuenta para poder llegar a desarrollar las demás variables.
En el otro polo, nos encontraríamos los factores que puede que hagan que tu sueldo no se vea tan recompensado. Algunos de ellos podrían ser los siguientes: Empresas de pequeño tamaño, locales, o consultores con poca experiencia, poca responsabilidad o impacto en el negocio y sin personas a su cargo.
A continuación quiero mostrarte los puestos dentro del sector del Marketing Digital que pueden alcanzar las mejores retribuciones salariales y te explicaré que es lo que todos ellos tienen en común para poder llegar a alcanzar tales cifras.
Salario mínimo y salario máximo en Marketing Digital
Los puestos de Digital Marketing Manager, Ecommerce Manager, Growth Manager, Project Manager y Especialista o Consultor en Marketing Digital tienen una media de salario mínimo de entre 25.000 – 30.000€ al año y de salario máximo de entre 50.000 – 95.000€ al año.
Estos son los puestos mejor remunerados en el sector y si te das cuenta, todos ellos comparten una característica principal, la Estrategia.
Todos estos puestos se ocupan del área estratégica de las empresas, es decir, de desarrollar aquellas estrategias de crecimiento de negocio que posicionen a las empresas en lo más alto dentro de su respectivo sector, logrando así más ventas, más liderazgo en el mercado y muchas otras ventajas.
De todos modos, realizar una buena estrategia no es algo fácil ni es algo que todo profesional que se dedica al Marketing Digital sepa hacer bien. Para lograr desarrollar una buen estrategia de crecimiento de negocio aplicable a cualquier empresa, necesitamos conocer muy bien nuestro producto, pero también la psicología de nuestros potenciales consumidores y saber comunicar aquello que realmente queremos transmitir.
Si nos fijamos en las grandes empresas que mueven el mercado actual, estas basan sus campañas publicitarias y sus estrategias de marketing en la Psicología, puesto que realizan análisis psicológicos de sus buyer persona, tantos a nivel cognitivo (estudio de las sensaciones, percepciones, emociones, motivaciones, pensamiento, lenguaje…), social (estudio de las interacciones grupales, de la Psicología sistémica), como personal (estudio de la Psicología de la Personalidad, Neuromarketing…).
Es importante que entendamos que la forma de hacer Marketing ha cambiado, que los consumidores no tienen las mismas necesidades que hace 20 o 30 años ni se comunican de la misma forma, y esto es algo que ha modificado la forma de relacionarnos con ellos y por tanto la forma en que tenemos que dirigir nuestras estrategias y campañas.
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Fuente: Artículo en LinkedIn