Hace poco escribimos un artículo a cerca de cuanto gana un Consultor de Marketing en España y en general un poco de las profesiones mejor remuneradas dentro del sector del Marketing. Hoy quiero hablarte de la remuneración de un puesto en concreto, del Director de Marketing, pero primero, vamos a explicar un poco cómo se estructuran los sueldos del sector del Marketing en España y algunas diferencias entre estos.
¿Cuánto gana un Director de Marketing en España?
El suelo medio nacional para el puesto de Consultor de Marketing es de 61.400€ brutos por año, (alrededor 3.330 € netos por mes), más alto de 37.300 € (+155%) en comparación con el salario medio anual en España.
El sueldo de un Director de Marketing puede empezar en un salario mínimo de 34.500 € brutos por año, mientras que el salario máximo puede exceder los 130.000 € brutos por año, alcanzando los 8.000-9.000€ al mes.
Podríamos decir que mensualmente, este salario variaría entre unos 3.000€ -9.000€ de base en función de ciertos factores que mostraremos a continuación.
Factores que determinan el salario de un Director de Marketing en España
Existen 2 factores fundamentales a la hora de hablar de diferencias en los salarios de estos profesionales, y estas son las siguientes:
- La experiencia en el sector
- La ciudad en la que te desarrolles como profesional
Ciudades con los salarios más altos de Director de Marketing
En lo más alto, nos encontraríamos Madrid, donde el salario medio supera el nacional, estableciéndose en torno a unos 77.288€ por año. En el segundo lugar tendríamos a Barcelona, con aproximadamente unos 60.000€ por año y por último en este ranking, encontraríamos en el siguiente orden a Valencia, Sevilla y Málaga, con un salario promedio de entre 40.000-45.000€ por año.
Cuánto Gana un Director de Marketing según la Experiencia
Un Director de Marketing sin experiencia, menos de 3 años, puede esperar un salario medio de unos 34.500 € brutos por año. Un Director de Marketing con 4-9 años de experiencia puede alcanzar un salario promedio de alrededor de 52.300 €, mientras que un Director de Marketing experto con 10-20 años de experiencia obtendrá un promedio de 81.800 € por año. Por último, un Director de Marketing con más de 20 años de experiencia podrá lograr un salario promedio general de 94.600 €.
Cómo puedes observar, ser Experto te puede llevar a incrementar el salario base medio de 61.400€ un +33% y tener mucha experiencia +20 años, puede llegar a incrementar este salario en un +54%.
Es una realidad que existe bastante diferencia entre unos sueldos y otros, y a menos que tengamos demasiada experiencia, la clave para lograr el mejor salario está en formarnos y desarrollarnos como Expertos en este sector para poder desarrollar las mejores estrategias de Marketing.
Ahora quiero que conozcas algunas de las funciones principales que tiene un Director de Marketing en España para que puedas observar la importancia que tiene la estrategia en este trabajo.
¿Qué funciones tiene un Director de Marketing en España?
Las funciones que desarrolle este profesional van a depender en gran medida de la empresa, es decir de su tamaño, sus valores, necesidades y capacidades. A modo de resumen podría decirse que el Director de Marketing es el estratega que toda empresa debe tener para poder generar una visión corporativa que sepa dirigir, coordinar y optimizar los recursos de la empresa teniendo siempre en cuenta al cliente.
8 Funciones de un Director de Marketing:
- Branding: Este se encarga del desarrollo e implementación de las estrategias de marketing.
- Control del Product Manager: Detecta necesidades para satisfacer al cliente a través de la mejor oferta de productos o servicios.
- Realiza el Plan de Marketing, definiendo los Objetivos y el Plan de Presupuestos.
- Coordina el equipo de ventas, proporcionándoles más herramientas, argumentos etc para lograr los objetivos.
- Conoce la competencia y sabe cómo gestionar las oportunidades y amenazas.
- Interviene en RRHH para desarrollar elementos corporativos.
- Supervisa y coordina en todo lo que tenga que ver con las ventas dentro de la empresa.
- Dirige y lidera el equipo de trabajo, analizando las acciones para evaluar y controlar sus resultados.
Cómo puedes observar, gran parte de las funciones de un Director de Marketing se basan en la Estrategia, es decir en saber identificar las necesidades de los clientes y cómo suplirlas a través de una buena estrategia para posicionar su producto o servicio dirigiendo y coordinando todo un equipo encargado de ejecutar dicha estrategia (ventas, diseño…).
Para desarrollar las mejores estrategias y convertirte en un referente como Director de Marketing, deberías de contar con la mejor formación, una formación acorde a tu puesto con la que puedas desarrollarte como un Experto en este sector, incrementando por tanto así también tu salario.
Cabe destacar que todo el que se lo proponga, con trabajo, esfuerzo y sacrificio puede llegar a ser Director de Marketing y realizar buenas estrategias de Marketing y recibir por ello un salario medio. Pero es de vital importancia que comprendas que hacer buenas estrategias no es lo mismo que hacer las mejores estrategias, aquellas que te llevarán a convertirte en Experto y por lo tanto a que tu salario se vea incrementado en un +33%.
Estas estrategias ya han venido siendo desarrolladas por las grandes empresas que dominan el mercado actual tanto a nivel nacional como internacional, y están focalizadas en la Psicología de nuestros potenciales consumidores.
Las campañas publicitarias y las estrategias de marketing que llevan a cabo estas multinacionales tienen un gran foco en la Psicología, puesto que realizan análisis psicológicos de sus buyer persona, tanto a nivel cognitivo (estudio de las sensaciones, percepciones, emociones, motivaciones, pensamiento, lenguaje…), social (estudio de las interacciones grupales, de la Psicología sistémica), como personal (estudio de la Psicología de la Personalidad, Neuromarketing…).
Creo que si estás leyendo este artículo, es posiblemente porque te interesa el sector del Marketing Digital y por lo tanto puede que estés al tanto de que hoy en día vendemos principalmente a través de las emociones y de otros recursos que nos proporciona la Psicología, adquiriendo dicha disciplina una responsabilidad en las ventas de un 80%, siendo tan sólo el 20% el porcentaje atribuido a las técnicas y herramientas de Marketing.
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