En los últimos años, agravado por la crisis del COVID-19, tanto el mundo empresarial como el profesional ha experimentado importantes cambios en la forma de gestión de la propia empresa o marca personal, en la manera de relacionarse con los clientes y en el entorno, así como en la forma de hacer marketing en un entorno digital.
Las redes sociales, las nuevas tecnologías y la innovación han cambiado la forma de hacer negocios y la manera como se relaciona con el entorno, a través de la marca comercial o marca personal. Estamos ante un cambio de paradigma y la transformación digital exige la adaptación y el desarrollo nuevas competencias y habilidades, para el beneficio profesional y personal, lo que se traduce en un tejido empresarial más productivo y competitivo. Esta nueva realidad ha hecho que la Marca Personal cobre un nuevo sentido para muchas personas y para las mismas empresas.
“Las organizaciones, cuya filosofía parte de la idea que las personas hacen a la empresa, entienden perfectamente la relevancia de la marca personal de sus empleados, ya que influye directamente sobre la marca de la empresa”.
En los #aprendizajeswow de esta semana, voy a abordar un tema que me apasiona porque forma parte de mi experiencia personal y aprendizajes como consultor: la Marca Personal.
Te explicaré que se entiende por marca personal y huella digital, la importancia de la marca personal en el mundo empresarial, las principales tendencias de marca para el 2023 y cómo el Psicomarketing puede ayudarte a conseguirlo dando paso de lo intangible… las emociones, a lo tangible… los pensamientos, y así llegar de una manera más profunda y humana a tus clientes.
No perdamos más tiempo… ¡Toma nota y comencemos!
Qué es una Marca Personal y su importancia en el mundo empresarial.
Una marca es un conjunto de varios identificadores que representa a un negocio o persona con la finalidad de que esta pueda diferenciarse entre la competencia y ser reconocida fácilmente mediante un concepto visual, psicológico e incluso el de una experiencia.
El concepto de marca personal o “personal branding” nace a finales de los años 90, de la mano Tom Peters y su artículo “The Brand Called You” (publicado el 31 de agosto de 1997), nos explica que estamos a las puertas de un mundo completamente nuevo (haz click aquí para leer la versión original inglés).
Toma Peters, especialista en prácticas de gestión empresarial, considerado como uno de los principales referentes de la literatura empresarial en términos de liderazgo, excelencia, gestión empresarial, fu un visionario que tres años antes de que comenzara el siglo XXI, dio con la clave de lo que estamos viviendo hoy, la importancia de dejar huella en la mente de las personas.
“Debemos ser los CEOs de nuestra propia empresa: YO, S.A.”
-Tom Peters –
Las grandes compañías entienden de la importancia de las marcas, por eso es que hoy en día, el concepto de marca no se asocia exclusivamente a una empresa, un producto… un objeto, la marca está asociada a una persona, a un ser humano y tú debes ser tu propia marca.
Independientemente de la edad, del puesto o de la empresa donde estés trabajando, es importante comprender la importancia de construir, potenciar y consolidar una marca personal que te posicione, que defina tus valores, tus fortalezas, que ermita conocer de manera auténtica y coherente el valor de lo que haces, la contribución que aportas a la sociedad, especialmente… a la vida de otras personas.
De allí que frases populares como “la primera impresión es lo que cuenta” o “una imagen vale más que mil palabras”, refleja claramente la importancia de construir una marca personal sólida y poderosa, para diferenciarte y conseguir el mayor éxito posible.
Sin embargo, no podemos creer que tener una marca personal es: Hacer un buen Curriculum, hoja de vida o perfil de Linkedin; ser muy activo en redes sociales; ser famoso, ser referente o experto/especialista en una determinada área, estar de moda o ser diferente en una red social. Ni siquiera que tengas definida tu marca personal, significa que seas una marca personal porque, no basta con tener un buen relato (Storytelling), hay que demostrarlo mediante la actitud (StoryDoing).
Una marca personal es la percepción única y distintiva que una persona crea de sí misma en la mente de sus clientes, colegas, amigos, público en general. Una “verdadera marca personal”, está construida bajo tres dimensiones temporales; pasado, presente y futuro. Por eso la marca personal es un proyecto de vida que comprende un conjunto de características -tangibles e intangibles (nombre, colores, tipografía, valores, reputación, estilo de vida, fortalezas, habilidades…), que sirven para influir en la forma cómo las otras personas te perciben, piensan y te sienten.
“Marca personal es la huella que dejamos en los demás, es lo que eres, lo que está en ti y lo que los demás piensan que eres”.
La creación de una marca personal fuerte y positiva te puede ayudar a alcanzar objetivos profesionales y personales, siempre y cuando tengas presente algunas claves que vamos a revisar en este artículo.
La marca personal puede considerarse como “un sello de una mismo” que nos permite diferenciarnos, destacar y tener éxito, tanto en las relaciones sociales como en las profesionales, puesto que lo que una persona proyecta a sus clientes o proveedores influye en la propia organización. De allí su importancia en el entorno empresarial, porque si una empresa tiene empleados y directivos capaces de construir y gestionar bien su marca personal, la compañía también saldrá beneficiada.
Construir, potenciar y controlar tu propia marca personal te ayudará a generar nuevas oportunidades a la vez que te facilitará la consecución de metas y objetivos y es por esta razón que su creación no puede ser producto de la improvisación, es necesario seguir una estrategia de marca personal capaz de moldear tu imagen de manera real, óptima y eficaz.
La Huella Digital y su impacto en la Marca Personal.
Las redes sociales pueden convertirse en una excelente plataforma de visibilidad, pero hay que tener en cuenta que lo que mostremos repercute directamente en nuestra marca personal. Por eso, la marca personal está íntimamente ligado al concepto de huella digital, por lo que ambos términos serán tu carta de presentación.
La huella digital se refiere a la información que todos los usuarios en línea dejan a través de la publicación de contenido, la interacción con otros usuarios, la navegación por la web y los datos que comparten en sus perfiles y en los sitios web.
Cada vez que interactuamos en Internet, cada vez que publicamos algo, que comentamos un artículo o cuando compartimos contenido, imágenes, videos…, vamos dejando una huella y un retrato virtual de nosotros mismos que queda registrado y que otros podrán ver. Esta información crea una huella digital única, que tiene un impacto en nuestra marca personal, y cómo nos ven los demás, producto del número de seguidores, “likes” y comentarios positivos o negativos. De allí la importancia de ser consciente de lo que publicamos en línea, ya que esto también puede afectar nuestra huella digital.
Todos hemos promovido en algún momento nuestra imagen profesional y personal de alguna forma. Para la búsqueda de empleo, en la mejora de nuestra posición laboral, para compartir nuestros hobbies, estilo de vida o causas que forman parte de nuestros ideales y que en definitiva forman parte de nuestro YO, un YO que queremos dar a conocer a los demás.
La huella digital en redes sociales puede tener un gran impacto en la marca personal y es un factor clave para tener una marca personal sólida. Las que las redes sociales son una excelente herramienta para compartir información, crear conexiones y mostrar al mundo lo que tú puedes ofrecer. Al compartir contenido útil, interactuar con otros usuarios y mostrar sus habilidades y conocimientos, los usuarios de las redes sociales pueden construir una marca personal fuerte y positiva.
Cuando extendemos nuestra imagen, así como características individuales, personales, incluido nuestro estilo de vida hacia los demás, haciéndonos reconocibles como una marca, hacemos marketing de nuestra marca personal, a través de la huella digital. El mejor ejemplo de esta relación: marca personal-huella digital-marketing digital, son los influencers, que hacen de una afición, hobbies o forma de vivir (huella digital) su marca comercial.
Un paso muy importante construir y gestionar nuestra huella digital es manejar un perfil consistente en las diferentes redes sociales donde estamos presentes. Por ejemplo, si somos activistas en grupos ambientalistas como Greenpeace, que tiene como uno de sus principales objetivos proteger la biodiversidad en todas sus formas, subir fotos usando trajes de piel en Facebook, Instagram o cualquier red social, transmitiría incoherencia y desconfianza por la falta de autenticidad.
Tendencias de marca personal para 2023.
En los últimos años, la marca personal es un concepto que se ha puesto de moda, producto de su profesionalización en el entorno laboral como son los Consultor o Expertos de Marca Personal, en ámbitos y territorios como la política, el deporte, el liderazgo empresarial, etc.
Antes de conocer cuáles son las principales tendencias de marca personal para este año, vale la pena tener presente las siguientes afirmaciones:
- Tu marca personal es tu principal activo como profesional.
- Una marca personal no sirve para encontrar trabajo, sirve para gestionar con éxito tu carrera profesional.
- Una marca personal es una propuesta de valor, que define qué es lo que puedes aportar.
- La marca personal es una estrategia a largo plazo.
- Una marca personal no es un activo estático. No basta con crearla y pensar no tiene fecha de caducidad, que perdura en el tiempo, sin que se quede anticuada.
- Una marca personal está en constante cambio y evolución, por lo que su optimización debe ser constante y debe ir de la mano con las innovaciones tecnológicas, los cambios de tendencias de comportamiento de tu audiencia, el mercado, tu competencia, etc.
- Detrás de tu marca personal existe una historia que forma parte de lo que eres hoy: todos tenemos algo importante que aportar y que contar. La gestión de una marca personal poderosa, parte de compartir y contar el sueño que nos empuje hacia nuestro objetivo: nuestro Por Qué.
“El talento oculto no produce reputación”
-Erasmo de Rotterdam-
La dinámica del mundo digital hace casi imposible establecer una tendencia clara sobre Marca Personal, sin embargo, aquí destacaré las principales tendencias de marca personal para 2023, utilizando fuentes como IEBS School, Forbes, The Yes Brand y de Integra Personal Branding y las mías propias.
- Marcas más humanizadas: Humaniza tu marca y crea contenido personal. A medida que la tecnología gana terreno, gana terreno también la “humanización” de las marcas, porque detrás de cualquier herramienta tecnológica hay personas. Las grandes compañías entienden la importancia de generar conexiones con su audiencia y clientes desde la confianza, la credibilidad, la autenticidad y, sobre todo desde la emoción y la cercanía. La “humanización” de tu marca personal inicia con el reconocimiento de tus propias emociones para conectar con los demás. Sin embargo, para fortalecer esta conexión, es importante construir confianza y credibilidad, aprovechando todo tipo de elementos audiovisuales para mostrar y comunicarle a tus público objetivo y potenciales clientes aspectos relevantes para él como: quién eres, la forma cómo trabajas, los servicios que ofreces, los resultados que consigues… Si haces esto de forma regular y consistente, definirás una marca personal mucho más clara y sostenible en el tiempo.
- En busca del sentido: el Propósito… El Por Qué. La pandemia ha traído consigo un importante cambio en la manera de ver, entender y hacer las cosas. Muchas personas son más conscientes de la importancia de buscar un sentido mayor de la vida personal y profesional y su impacto en el entorno y la vida de otras personas. Identificar este propósito para tu marca personal es fundamental para tener una marca personal poderosa.
- Principio de Coherencia. Este principio está muy relacionado con el punto anterior. En un mercado donde existe poca diferenciación, la clave está en marcar la diferencia desde la esencia (Por Qué) y entender qué tan importante es ser (esencia) como parecer (imagen). Ser coherente implica un autoconocimiento; ser capaces de realizar un FODA personal para no solo identificar nuestras debilidades y trabajar en ellas, sino conocer y potenciar nuestras fortalezas para poder replicarlas en todos los ámbitos de nuestras vidas (la profesional, social y personal).
- Vincula tu marca a tus valores. Cuando un consumidor elige una marca ante otra, está eligiendo la que mejor va a reflejar su autoimagen y que mejor reafirmará su identidad. Incluso cuando las personas no son conscientes de ello, escogen según motivaciones internas fuertes. Anteriormente, tu imagen personal y profesional estaban totalmente separadas. Cerca de un 80% de los clientes eligen marcas alineadas con sus valores personales, por lo que tus valores, aficiones, gustos… personales, influyen decisivamente en tu clientela a la hora de elegirte.
- La evolución de las “soft skills” a “power Skills”, como las únicas habilidades no replicables. Las “power Skills” son uno de los nuevos conceptos en el mundo empresarial, que surgen como respuesta a la evolución de las “soft skills”. Las “power skills” son el pilar de tu talento personal y profesional y son elementos fundamentales para desarrollar una marca personal de éxito. Habilidades como la adaptabilidad, el pensamiento crítico, la capacidad de autogestión y el liderazgo ganan terreno y ayudarán a construir una reputación positiva y aumentar el valor de tu marca personal.
- Las destrezas digitales serán esenciales. En un mundo digital, quien mejor se desenvuelva, tiene las de ganar. El uso de técnicas de marketing digital e inteligencia artificial, el análisis de datos, así como la automatización de tareas para la gestión de redes sociales y páginas web, te ayudará a gestionar tu marca personal de forma más sencilla.
- La importancia de las redes sociales para potenciar tu marca personal. Las redes sociales no solo se han convertido en uno de los canales de comunicación más fuertes de los últimos años, sino que han pasado a ser una herramienta importante para potenciar toda marca personal. Las redes sociales te permiten mostrar tus habilidades y conocimientos, tener una presencia en línea, conectarte y construir relaciones con otros profesionales, compartir información relevante para tu público objetivo, mejorar la visibilidad de tu marca personal, aumentar la probabilidad de que te encuentren personas interesadas… En este sentido, LinkedIn, además de ser una de las redes más útiles para promocionar la marca personal, es una excelente herramienta de networking para conectar con profesionales con los que de otro modo sería casi imposible contactar. Sin embargo, para obtener los mejores resultados, debes ser constante y estratégico en su uso.
- Cuida y presta mucha atención a tu “huela digital”. En esta tendencia sobre marca personal, pasa por comprender que hoy por, es muy difícil separar el mundo personal y profesional. Adicionalmente, en estos últimos tiempos, las redes sociales, cada vez están potenciando más el componente “social” en detrimento del corporativo. En tiempos de “virtualidad”, la importancia de la marca está en dejar una huella indeleble, inconfundible y memorable en la mente de los clientes. No se trata tanto de enseñar a hacer cosas o de mostrar cosas que sabes hacer, sino de enfocar tu estrategia de marca en crear vínculos sociales. De allí que Instagram priorice las Historias o los Reels a las publicaciones en el feed, o que Facebook haga lo mismo con las publicaciones grupales respecto de las publicaciones ordinarias. Las redes sociales buscan interacción, que la gente esté entretenida y “enganchada” por más tiempo. Tu marca personal debe tener como objetivo prioritario lograr esto: captar la atención y aumentar la interacción, a través de una “huella digital” auténtica y positiva. Trabaja tu identidad real y mensaje de marca para comunicar de forma clara en tu espacio digital con un objetivo: trasmitir de manera creíble y consistente tus valores. Trabajar tu marca personal desde la viralidad, además de ser un gran error, te aleja de tus valores y autenticidad.
- El video sigue siendo el protagonista y el podcast el principal actor secundario. Cada año, el video adquiere más importancia en los diferentes canales de comunicación. En un mundo donde la gente cada vez lee menos, el video deja de ser una herramienta para convertirse en un medio de comunicación. Por ello, si quieres dar visibilidad y potenciar tu marca personal, debes acudir al video. No se trata de hacer producciones cinematográficas. Nada de eso: la gente lo que busca es verdad, autenticidad y sobre todo, menos postureo y más naturalidad. Si el video es el protagonista, el podcast irá de la mano con él como protagonista secundario en la estrategia de comunicación de tu marca personal. Además de ser una forma sencilla, directa y amigable de transmitir contenidos, representa una atractiva ventaja frente al video: no te obliga a estar sentado frente a una pantalla mientras lo escuchas y te da la libertad de hacerlo en el momento y lugar que quieras. A través del podcast puedes transmitir tus conocimientos, manifestar tus opiniones, hacer entrevistas con personajes destacados de tu sector o de otros sectores que no solo te interesen a ti comercialmente, sino que le interesen a tu audiencia.
- Co-Branding y el poder de las relaciones personales. Las relaciones personales además de ser la clave para cualquier marca personal cada día cobran más fuerza, por lo que saber ganarse un espacio con otros, puede ser un factor de crecimiento importante. Un claro ejemplo de esto lo podemos ver en el mundo musical donde más cantantes hacen dúos y participaciones en géneros diferentes (recientemente, Shakira y Bizarrap; Wisin y Yandel; y como parte de la historia: Freddy Mercury y David Bowie o Eminem y Elton Jhon). Trabajar una buena estrategia de networking para generar confianza y credibilidad, te va a acercar a los resultados que buscas, siempre y cuando sean relaciones reales, auténticas y con valores compartidos.
- Liderazgo consciente: el líder Post-COVID. Numerosas encuestas determinan que el nuevo liderazgo surgido tras la pandemia exige una mayor confianza y autonomía para liderar equipos y donde la gestión emocional es una de las características más valoradas. El estilo de liderazgo esencial se mueve drásticamente hacia la inspiración y el coaching construidos sobre una base de inteligencia emocional. El líder moderno debe saber construir y gestionar una comunicación y “human to human”, donde la compasión, la empatía, la humildad, la vulnerabilidad, el cuidado y la inclusión, son la base de un nuevo estilo de relacionamiento líder-colaboradores, construido sobre una base de inteligencia emocional.
- Empoderamiento y Autogestión. Hoy más que nunca se requiere de perfiles auto gestionables, es decir profesionales que sean capaces de auto liderarse para crear resultados para sí mismos y para los demás, sin importar si son emprendedores o trabajan para una compañía. A raíz de la pandemia son muchas las personas que han decidido emprender y crear su Marca Personal que permita diferenciarse de la competencia, mostrando las habilidades y experiencia que posee la persona, haciéndola memorable ante el resto de numerosas alternativas. La forma de trabajar y la personalización de experiencia del empleado, ha cambiado notablemente tras la pandemia. Trabajar cuando quieras, donde quieras y como quieras es el nuevo mantra. Esto requiere de una mayor flexibilidad y perfiles mucho más independientes a la hora tomar decisiones y crear soluciones.
- LinkedIn se vuelve personal. Cada día vemos más contenido personal en nuestro feed de LinkedIn: imágenes de personas con sus hijos, historias conmovedoras de personas que cuentan su historia, su causa, muestran sus colaboraciones para hacer de este mundo un mejor lugar para vivir, personas que comparten fotos de sus vacaciones, fotos de líderes que aparecen junto con su equipo de trabajo… Si bien es cierto que LinkedIn, seguirá siendo la plataforma profesional de redes sociales de facto, su evolución estará determinada por la integración del contenido personal con las historias, como respuesta a la disolución de la línea que separa la vida laboral de la personal. De allí que los programas de marca de la empresa y los esfuerzos de marca del empleador lo protagonizarás TÚ. Convertirte en un embajador de la marca para tu organización, no solo ayudará a establecer un vínculo de lealtad y conexión más profunda con la organización, sino que también potenciará la visibilidad tanto de tu marca personal, como la de la empresa.
- Comunicaciones híbridas o multimedia. Al convertirnos en «profesionales híbridos», nuestras comunicaciones también lo serán. Cuando escribamos un informe, incluiremos un resumen en vídeo y quizá alguna infografía.
- El color, la iconografía y los logos animados como centro del estímulo. A nivel de diseño, las nuevas tendencias de marca personal y branding están dirigidas a captar la atención, a través del uso de colores fuertes para impactar, para llamar la atención del público en un mercado sobrepasado de información. Esta composición busca dejar una sensación de felicidad, en momentos donde las noticias pesimistas relacionadas con la guerra y la incertidumbre ante la crisis financiera forman parte de la cotidianidad actual. En relación con la integración de la iconografía y la tipografía, esta tendencia busca llamar la atención del público abogando por el uso de iconos sustituyendo letras dentro de una palabra y así también darle más importancia a las palabras. Los logos animados serán un excelente recurso de las marcas para contar su historia y diferenciarse del resto.
- Auge de las comunicaciones híbridas o multimedia. En la actual economía del conocimiento que utiliza la información como elemento fundamental para generar valor, los trabajadores tienen que colaborar para resolver problemas cada vez más complejos en un contexto que es a la vez cognitivo y social. Esto requiere una comunicación fluida que permita que los nuevos conocimientos puedan ser desarrollados, adquiridos, transmitidos y debatidos por todos los miembros del equipo en un proceso continuo e interactivo. Al convertirnos en “profesionales híbridos”, nuestras comunicaciones también lo serán. La colaboración híbrida permite transiciones constantes entre la colaboración presencial y remota, así como también entre las modalidades sincrónica (ocurren en tiempo real: llamadas telefónicas, videoconferencias, conversaciones cara a cara, la mensajería instantánea en tiempo real, etc.) y asincrónica (en diferente tiempo: correo electrónico, la mensajería diferida, los documentos compartidos, las plataformas de colaboración como Google Drive, Asana, etc.). La comunicación híbrida será cada vez más relevante en la marca personal porque ayuda a construir y mantener una reputación y presencia en línea más sólida y de mayor impacto al combinar diferentes canales y medios de comunicación. Además, permite una mayor flexibilidad y control sobre la percepción de la marca personal y cómo se presenta al público.
Importancia del Psicomarketing en la construcción de una marca personal poderosa.
Toda buena estrategia de marketing no puede olvidar cómo piensan los consumidores, qué necesidades tienen y cuáles son sus motivaciones. La Psicología aplicada al marketing o Psicomarketing, no sólo habla de personas, sino de como una empresa puede llamar la atención de nuevos consumidores.
El Psicomarketing busca entender los procesos cognitivos detrás del proceso de compra, con el objetivo de influir en este proceso a través de estímulos, impactos y productos apropiados a nuestra personalidad, a nuestra necesidad y a nuestro estado emocional.
El Psicomarketing es una herramienta poderosa que estudia el proceso de compra del consumidor relacionado con sus decisiones no conscientes, que juega un papel importante en la construcción de una marca personal, ya que se enfoca en comprender y utilizar las motivaciones psicológicas de los consumidores, para influir en sus decisiones de compra y percepción de la marca.
Al conocer los deseos, necesidades y miedos de los consumidores, se pueden crear estrategias de marketing más efectivas y personalizadas que aumenten la conexión emocional y la lealtad hacia la marca. Además, Psicomarketing puede ayudar a definir y reforzar la personalidad de la marca, a través de la elección de colores, imágenes, mensajes y tonos adecuados de lenguaje que transmitan los valores y la identidad deseada.
En la construcción de una marca personal poderosa, el Psicomarketing puede ayudar a:
- Comprensión de uno mismo. La Psicología te ayuda a comprenderte y a identificar sus fortalezas, debilidades, valores, objetivos personales y profesionales. Asimismo, conocerse a uno mismo y aceptarse, no solo aumenta la confianza, sino también mejora la percepción de uno en el mercado laboral y profesional. Esto es fundamental para construir una marca personal coherente y auténtica.
- Comprender mejor a su audiencia. Conocer las motivaciones y necesidades de su audiencia, te ayuda a crear o adaptar tus estrategias de marketing más efectivas para atraer y retener a tu público objetivo.
- Crear una identidad única. Al entender los valores y motivaciones de su audiencia, se puede construir una marca personal auténtica que conecte emocionalmente con su público.
- Aumentar la persuasión y fomentar la lealtad. El Psicomarketing te puede ayudar a comprender cómo influir en las decisiones de compra de los consumidores a través de técnicas de persuasión psicológica. Al conectar emocionalmente tu marca personal con tu audiencia, se fomentar la lealtad y la confianza en dicha marca.
El Psicomarketing es una herramienta valiosa para construir, mantener y consolidar una marca personal fuerte y positiva, aumentando las oportunidades laborales y profesionales a largo plazo.
Las grandes marcas trabajan de manera consistente y coherente su branding, esa idea y elemento “intangible” que percibe el cliente de una marca, a partir de su identidad visual, verbal o actitudinal, a partir del sitio web, de la experiencia con tu producto o servicio, del trato recibido por un equipo o a partir de la comunicación, publicidad o marketing que se realiza. Es decir, el branding es la gestión estratégica de una marca con base en su identidad.
Pareciera que algunas marcas tienen una especie de “magia” para generar una fuerte conexión con sus clientes de forma positiva. Actualmente el marketing es una batalla de percepción, no tanto de productos y las marcas exitosas han sabido entenderlo muy bien.
De allí la importancia que tú también trabajes tu marca personal de manera coherente y consistente, para hacerla visible y atractiva. Tu audiencia, tu cliente, va a dotar de significado sí o sí a tu marca, en tu mano está que ese significado se parezca más a lo que tú quieres que piense que a lo que otros quieren que piense sobre tu negocio. Y el personal branding es la estrategia que te permite que una marca personal “blanca” llegue a ser una marca “fuerte y única”, que consiga ser la más deseada, reconocida, admirada y finalmente la elegida y preferida entre los consumidores.
La construcción de una marca personal exige una comprensión más profunda del consumidor y esto solo se logra a través del Psicomarketing, porque el 80% en una buena estrategia de branding es la Psicología y Comunicación Humana y solo un 20% la tecnología.
Ser experto en estrategias de Psicomarketing & Business Growth, te dará la oportunidad de no solo crear tu marca personal, sino también crear y fortalecer la de tus clientes, a partir del estudio de sus rasgos psicológicos, sus necesidades más profundas y los factores que influyen y determinan sus decisiones para realizar una compra.
Después de leer este artículo, ¿sigues pensando que se puede construir una marca personal sin dominar Psicomarketing? ¿Qué esperas para diferenciar tu marca personal del resto?