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«Los consumidores están motivados por la satisfacción de sus necesidades, sus deseos… sus aspiraciones»

La motivación y las necesidades del consumidor son conceptos claves a la hora de entender el comportamiento de compra. Estos factores son esenciales para el éxito de una empresa, ya que ayudan a las organizaciones a comprender mejor a sus clientes para así ofrecerles productos y servicios que satisfagan sus necesidades.

Una de las bases de estudio de los profesionales de marketing es saber qué motivos llevan a una persona a actuar de una determinada forma, es decir, entender cuáles son sus motivaciones a la hora de decidirse por la compra de un producto o servicio.

Comprender la motivación de los consumidores en los procesos de búsqueda de información, toma de decisiones y comportamiento de compra y consumo, es un aspecto estratégico porque permite diseñar planes de comunicación de marcas y productos más efectivos porque están dirigidos a posicionar y acercar tu oferta a aquellas cosas de mayor relevancia personal para el consumidor, aquello con lo cual se involucra mayormente y por lo que se siente emocionalmente vinculado.

En el entorno digital actual, la motivación es un elemento clave para crear estrategias de marketing exitosas. El marketing digital ofrece la oportunidad para llegar a una audiencia global, y para aprovechar al máximo esta oportunidad, es necesario entender cómo motivar a los consumidores para que interactúen con la marca.

Psicología de la motivación en la decisión de compra del consumidor

Por esta razón, en los #aprendizajeswow de esta semana, quiero hablarte de la psicología de la motivación y cómo el Psicomarketing ayuda a los marketeros y otros profesionales relacionados con este sector a conocer con mayor profundidad las motivaciones y necesidades del consumidor.

No perdamos más tiempo… ¡Toma nota y comencemos!

Pirámide de Maslow: significado de las motivaciones y necesidades del consumidor

La motivación es una dinámica compleja alimentada por diferentes necesidades de naturaleza fisiológica, biológica y social. Es una fuerza psicológica que impulsa al individuo a actuar de determinada manera para lograr un objetivo deseado y guía a las personas a tomar decisiones, como la de comprar un producto.

Estamos hablando de un estado interno que impulsa a las personas a identificar y comprar productos o servicios que satisfagan sus necesidades o deseos conscientes e inconscientes y aunque los factores relacionados con la motivación son muy complejos, en el caso del proceso de decisión de compra existe una motivación primaria que es la satisfacción de una necesidad.

La psicología de la motivación define dos tipos principales de motivación: la motivación intrínseca y la motivación extrínseca. La motivación intrínseca es aquella que proviene de uno mismo, de la satisfacción generada por alcanzar un objetivo, satisfacer una necesidad, un deseo. Por el contrario, la motivación extrínseca es aquella que proviene de factores externos, como recompensas, aprobación, premios, compensaciones, elogios, etc. Estas motivaciones influyen en la toma de decisiones y a lo largo del proceso de compra de una persona.

Numerosas investigaciones han demostrado que la mayoría de los consumidores toman decisiones de compra basadas en la satisfacción personal. Los consumidores buscan productos que estimulen sus deseos y necesidades, así como aquellos que satisfagan sus necesidades psicológicas, por lo que la motivación es un factor clave para obtener el éxito en el marketing digital.

“Los consumidores buscan la satisfacción personal a través de la adquisición de productos y servicios”.

Las necesidades del consumidor son la base de sus motivaciones. Aquí, es donde aparece la famosa Pirámide de Maslow, que explica los distintos niveles de necesidades de las personas. Estas incluyen necesidades básicas como la seguridad, la satisfacción de las necesidades fisiológicas y el deseo de alcanzar el éxito.

La motivación y las necesidades del consumidor son elementos claves para comprender su comportamiento de compra, así como para identificar los anhelos y motivaciones que impulsan sus decisiones de compra.

El mecanismo que hay detrás de las motivaciones del consumidor es uno de los temas más desconocidos para los profesionales de marketing. Es aquí donde la Pirámide de Maslow es una herramienta útil, que proporciona un marco para comprender las motivaciones del consumidor, con el objetivo de diseñar campañas exitosas que conecten a un nivel más profundo, el binomio marca-consumidor.

En 1943, el psicólogo Abraham Maslow propuso la Pirámide de Maslow, una teoría que describe cómo las necesidades humanas están jerarquizadas en 5 niveles.

La pirámide comienza con las necesidades más básicas (necesidades fisiológicas o de supervivencia) como respiración, alimentación, descanso, reproducción y homeostasis, siguiendo por la necesidad de seguridad (física, económica, laboral, salud, familiar, moral, propiedad privada), la necesidad de afiliación (afecto, intimidad, amistad, reconocimiento y pertenencia), hasta llegar a los últimos dos niveles de la pirámide: la necesidad de reconocimiento (confianza, respeto, reputación/reconocimiento, independencia personal), y el más alto de la pirámide, la necesidad de autorrealización (crecimiento, desarrollo personal), que solo puede ser satisfecho una vez todas las demás necesidades han sido suficientemente alcanzadas.

Relación entre las necesidades, las motivaciones, el deseo, el comportamiento y la decisión de compra.

El marketing moderno se ha centrado principalmente en el desarrollo de estrategias que refuercen la relación entre el consumidor y la marca. Esto se debe al hecho de que el consumidor es el principal factor en la toma de decisiones de compra. Por lo tanto, es importante comprender cómo las necesidades, las motivaciones, los deseos y las decisiones de compra están interrelacionados.

Se entiende por necesidades del consumidor aquellas necesidades (supervivencia, bienestar o desarrollo) que llevan a una persona a buscar y a pagar por un producto o servicio que logre satisfacerlas. Estas necesidades pueden ser físicas, emocionales o sociales. Las necesidades son el punto de partida para el proceso de compra y son la fuerza y el motor dentro de la decisión de compra. Cuanto más efectiva sea una marca detectando estas necesidades y ofreciendo productos o servicios que las cubran, más ventas tendrá.

La motivación en el consumidor es una combinación de energía, dirección y persistencia que se utiliza para impulsar el comportamiento de una persona hacia un objetivo. Esta energía es la fuerza que lleva a un consumidor a realizar una acción específica. La dirección se refiere a la forma en que un consumidor dirige su energía para conseguir un objetivo. La persistencia es la capacidad de un individuo para seguir trabajando hacia un objetivo a pesar de los obstáculos.

“La motivación es la clave para el éxito de una empresa. Si los consumidores no están motivados, no realizarán compras”

Los deseos son los elementos motivacionales más profundos, que impulsan a una persona a actuar. Estos deseos se relacionan con la satisfacción personal, el logro de objetivos, el estatus social o el reconocimiento. Los deseos se desarrollan a partir de las necesidades básicas.

Las motivaciones intrínsecas, nacen del interior del individuo. Reflejan factores personales asociados a las experiencias subjetivas de placer o logro y se producen cuando las recompensas obtenidas son internas y personales (autoestima, satisfacción personal, autorrealización, crecimiento, propósito de vida). Es decir, cuando la “motivación” es provocada por las factores y elementos internos de nuestra propia conducta.

Las motivaciones extrínsecas estás determinadas por acciones que realizamos frente a un estímulo externo (publicidad, descuentos, promociones…), con el fin de obtener algún tipo de recompensa externa. Es decir, cuando nuestra “motivación” es provocada por las consecuencias que provocan en “otros” nuestras conductas.

La motivación es una herramienta para mejorar el engagement de la marca. Los usuarios interactuarán más con la marca si comprenden la relevancia de lo que se ofrece. Por ejemplo, un descuento interesante podría motivar a los usuarios a comprar el producto, mientras que un concurso podría motivarlos a difundir la marca entre sus seguidores. Esto permitirá a la marca llegar a una audiencia mucho mayor.

Numerosos estudios han demostrado que es el deseo lo que impulsa al ser humano. Por eso, toda marca que aspire a dejar de ser una más del montón y a convertirse en una “Lovemark” (tema que hemos hemos comentado en un artículo anterior y que puedes encontrar en nuestro blog).

Influencia de las motivaciones en la decisión de compra.

Hoy en día los consumidores son cada vez más complejos y sus motivaciones de compra están basadas en diferentes razones, a menudo opuestas y que compiten entre sí.

Entender tanto el proceso de motivación, como la toma de decisiones de un consumidor, es uno de los mayores retos de la empresa que involucra varios factores psicológicos, sociales y económicos”.

La motivación y la toma de decisiones de un consumidor son procesos que tienen una gran influencia en la forma en que un individuo elige un producto o servicio. Esta motivación puede provenir de diversas fuentes, desde necesidades básicas como la alimentación, hasta deseos más complejos como el de la felicidad.

Cuando un consumidor está motivado para comprar un producto o servicio, factores como las necesidades, los deseos, gustos, opiniones, preferencias, recomendaciones, publicidad, puede estar relacionados tanto con el producto en sí, como con el precio y el servicio que se ofrece. Esto significa que una buena estrategia de marketing debe tener en cuenta todos estos factores motivacionales para lograr un efectivo proceso de compra, que termina con una venta efectiva.

La motivación en la compra también involucra el concepto de satisfacción. Esto significa que el consumidor debe estar satisfecho con el producto o servicio recibido para que el proceso de motivación sea completo. Esto se logra a través de ofrecer un buen servicio al cliente, una buena calidad del producto, un precio justo y una buena publicidad, por mencionar algunos factores.

El proceso de la motivación inicia entonces al sentir un deseo o anhelo insatisfecho, lo cual producto una tensión que sigue por el sentimiento de un impulso, pero dejando a un lado las necesidades básicas y funcionales de nuestro día a día. Numerosos estudios han demostrado que los “motivadores de compra” son universales y tienen dos características muy importantes:

  • La decisión es emocional, no es racional.
  • Depende de quien compra, no depende del vendedor, ni del producto.

Los motivadores de compra se agrupan en motivadores racionales y motivadores emocionales.

  •  Motivadores Racionales: ganar, ahorrar, comodidad, funcionalidad, seguridad, garantía, tiempo, dinero…
  •  Motivadores Emocionales: placer, amor, afecto, miedo, lealtad, belleza, estatus, estilo de vida, salud, tiempo, seguridad, lealtad, envidia, ego…

El primer paso en el proceso de motivación y toma de decisiones de un consumidor es el reconocimiento de la necesidad. El individuo debe ser consciente de su necesidad, bien sea de un producto o servicio y de la forma en que esta necesidad puede ser satisfecha. Esta necesidad puede ser generada internamente, como el deseo de comprar un nuevo teléfono celular, o externamente, como el estímulo de un anuncio publicitario o una recomendación personal.

Una vez que una necesidad es reconocida, el proceso de motivación y toma de decisiones de un consumidor entra en la fase de búsqueda de información. Los consumidores investigarán los diferentes productos y servicios disponibles para satisfacer su necesidad. Algunos compararán los precios y características de los productos, otros no necesitarán hacerlo y el proceso de compra será más rápido. Esta información es generalmente buscada a través de la investigación en línea, las recomendaciones de amigos y familiares, y la experiencia personal.

Una vez que un consumidor ha reunido toda la información necesaria, entra en la etapa de evaluación de la información. Aquí, el consumidor evaluará los diferentes productos y servicios disponibles para determinar cuál mejor satisfará sus necesidades. Esta evaluación se basará en criterios como el precio, conveniencia, facilidad de uso, etc. Para efectos de este artículo, me enfocaré en los motivadores de compra utilizados con mayor frecuencia en el mundo del marketing y la publicidad.

Motivadores Racionales

1. Ganar

Existen consumidores, internautas, que siempre están en busca de la mejor oferta y tienen la necesidad de ser ellos los primeros en tomarlas. A estas personas las motiva la emoción de ganar, de sentir que ellos vencieron en la competencia de adquirir el mejor producto, servicio o algún bien. Utilizar este motivador racional, puede ser una excelente estrategia de captación de leads y una de las mejores formas de conseguir clientes interesados en tu producto.

Principales Estrategias. Contenidos descargables (ebooks, guías, plantillas, checklists, comparativas… vinculados a tu producto o servicio), Landing Pages o Páginas de Aterrizaje, Formularios

2. Comodidad y Funcionalidad

Numerosas encuestas y estudios de mercado han permitido corroborar que los consumidores que tienen como motivador de compra la comodidad o funcionalidad, son aquellos que manifiestan estar muy o moderadamente influenciados por la “conveniencia de localización de una tienda”, la facilidad “al momento de comprar“, en la “política de envíos/devoluciones”. Este grupo es el que más valora tener una experiencia de compra fácil, rápida y sin complicaciones

Principales Estrategias. Implementa estrategias enfocadas en lograr que la experiencia de usuario al visitar tu página web sea satisfactoria: optimización en la velocidad de descarga; usabilidad (facilidad de navegación, coherencia en la organización del contenido, menú de navegación sencillo e intuitivo). Proceso de compra claro, fácil, rápido y muy intuitivo, llamadas a la acción -CTA, incorporación de imágenes, banners y demás elementos para redirigir a tus visitantes a las páginas de producto o servicio.

3. Seguridad y Confianza

Es el deseo de sentirse protegido, en todos los sentidos, tanto física como emocionalmente. Un consumidor compra productos que aporten «seguridad» porque producen tranquilidad al reducir la sensación de miedo de perder, evitar problemas… La generación de confianza es una labor que requiere tiempo y consiste principalmente, fidelizar a nuestros clientes. Un cliente fidelizado es un cliente de valor, ya que no solo comprará nuestros productos, sino que nos dará su opinión e incluso puede ser un excelente embajador de marca. La confianza tiene un factor emocional y otro racional. El factor emocional se puede explicar mediante la bioquímica, donde la oxitocina desencadena y regula la generación de confianza la oxitocina. Mientras que el racional viene dado por el reconocimiento social y la autoridad.

Principales Estrategias. Muestra una página web de aspecto profesional (multiplataforma o “responsive”, compatibilidad con dispositivos móviles, velocidad de carga, seguridad y protección de datos…); dominio propio, email corporativo. Desarrolla estrategias de SEO o posicionamiento orgánico, marketing de contenidos y campañas de email marketing. Apela a los testimoniales y prueba social. Tener una sección “Sobre nosotros” o “Sobre ti” en tu página web que genere confianza, reforzará la imagen de tu empresa, dando la seguridad de ser una empresa con trayectoria y experiencia, especialmente a aquellos que todavía no nos conozcan ni tengan experiencia de compra.

Tácticas de marketing para generar confianza

4. Garantía

Una sólida garantía de satisfacción no solo minimiza el riesgo para el cliente, sino que también puede diferenciarte de tu competencia y aumenta el valor percibido de una oferta. “Tu garantía, es una declaración de confianza”. Elimina el riesgo del cliente y lo pone directamente sobre ti. Si el producto no satisface, el cliente no pierde.

Principales Estrategias. En el libro, Cómo crear ofertas irresistibles (“How to Create Irresistible Offers”) , Robert W. Bly describe cuatro elementos clave de una garantía sólida: Duración de la garantía de satisfacción (en el mundo digital el promedio está entre 15 y 30 días); condiciones de la garantía incondicional; cobertura de la garantía; pruebas gratuitas o “fremium” (si alguien ya está satisfecho con el producto durante el periodo de prueba, lo más probable es que ya esté listo para pagar el precio completo una vez que la prueba haya terminado).

5. Tiempo

Es el deseo de ahorrar o ganar tiempo, por eso se busca lo fácil, simple y rápido. El consumidor que compra productos que aporten «tiempo», quieren evitar malgastar el tiempo en cosas innecesarias, porque desean utilizar este tiempo en actividades que consideren más importantes.

Principales Estrategias. Centra tu mensaje en la idea de facilidad, sencillez, instantaneidad, en cómo lo que vendes le hará la vida más fácil a tu cliente, regalándole su propio tiempo para emplearlo en otras cosas que aprecia más. No olvides que con este motivador se busca lo práctico, simple y rápido.

Motivadores Emocionales.

1. Amor y Aprecio

La publicidad y el amor tienen una relación íntima. La publicidad es una forma de comunicación en la que viven las emociones fuertes. El cariño, el romanticismo, la pasión, la intimidad, el compromiso e incluso el encaprichamiento son emociones secundarias al amor que ayudan a las marcas a generar vínculos tan sólidos emocionales entre marca y consumidor, que generan compromiso o fidelidad por parte del éste. Así el amor en la publicidad es un reflejo de las aspiraciones y preferencias del público al que la publicidad se dirige y es de esperar que sin emociones fuertes como el amor no haya una historia o lugar para el producto o la marca. Para cualquier compañía, crear un vínculo emocional entre el consumidor y la marca es la estrategia clave e innovadora en el plan de marketing y para lograr esto, es necesario hacer creer a los usuarios -mediante un lenguaje persuasivo, que todo es mejor si adquieren el producto o servicio que se les ofrece. Numerosos estudios han podido demostrar que los principales motivadores de compra se basan en emociones positivas como el amor, la inspiración, la alegría y la esperanza.

Principales Estrategias. Aprovecha el poder del Marketing Emocional para contar historias que se conecten con tu audiencia de una manera humana y personal. Utiliza los sentimientos y las emociones, para construir relaciones significativas entre tus clientes y tu marca. La inspiración, aspiración y los hitos son fundamentales en el marketing emocional.

  •  Inspiración. Cuando las personas son inspiradas, a menudo piensan o actúan de manera diferente. La asociación eficaz de una marca con un modelo a seguir en el que la gente pueda creer termina por llevar a la gente a creer en el producto también, despertando un sentido de orgullo al ver que actúan por una buena acción. La compañía Procter & Gamble ha utilizado este enfoque en sus estrategias de marketing a través de su programa ‘”Children’s Safe Drinking Water” (Agua limpia para los niños), la cual ha logrado suministrar más de 20 mil millones de litros de agua limpia a comunidades rurales de todo el mundo.
  • Aspiración. Las campañas aspiracionales aprovechan los sueños de un público, sus deseos de alcanzar un objetivo elevado o disfrutar de un estilo de vida o experiencia que anhelan (estabilidad económica, estatus, exclusividad, reconocimiento, felicidad…), para establecer una conexión emocional con el cliente. Nike, Louis Vuitton, Rolex, Hermès, son claramente marcas aspiracionales. En estos casos, el objetivo es construir una historia que convierta dicho sueño en una realidad. Para lograr esto es importante tener en cuenta la siguiente cadena de valor:

           Motivador RACIONAL (tangible) † Motivador EMOCIONAL (sensaciones) † ASPIRACIÓN (deseo)

  • Conecta tu marca con un hito en la vida de tu cliente. Los hitos pueden ser una oportunidad para fortalecer la relación de tu marca con tus clientes. Utilizar los hitos de la vida que son importantes para tu público y desarrollar una estrategia que resuena con ellos, es una efectiva estrategia para captar consumidores y convertirlos en clientes de tu marca. Winny, la marca de pañales más vendida en Colombia, con su campaña «El primer abrazo del bebé», para recordar a las nuevas mamás que los abrazos fortalecen el sistema inmunológico de los recién nacidos.

2. Atracción, Sexo y Placer

Cuando nos sentimos deseados y/o despertamos admiración, nos sentimos más seguros de nosotros mismos. Este motivador de compra apela al deseo de sentirse sexy, atractivo, seguro de sí mismo, despertar admiración y atracción sexual o “sex appeal” en los demás, para conquistar, buscar aprobación social, sentir popularidad, poder y liderazgo.

3. Belleza

Es el deseo de ser atractivo, físicamente guapo/guapa y joven. Este motivador de compra responde a la necesidad, al deseo del consumidor, de sentirse bien con el mismo y gustar a los demás, de aumentar, de mejorar su autoestima y confianza.

4. Dinero

Deseamos libertad financiera y cubrir uno de los más grandes miedos que existen, el miedo a la escasez, a la pobreza. El dinero es un medio para alcanzar un fin: estilo de vida, seguridad, tranquilidad, bienestar y en algunos casos, para alcanzar poder y liderazgo.

Principales Estrategias. Utiliza llamadas a la acción que incluya palabras como: «gana», «multiplica”, «ahorra». Desarrolla contenidos atractivos utilizando como disparador mental la curiosidad: “Cómo duplicar tus ventas en…”, “Cómo conseguir más clientes”, etc.

5. Estatus

Es el deseo de lograr y mantener una posición destacada o privilegiada en la sociedad o dentro de un grupo social. El poder de lo exclusivo y único de un producto o servicio genera emociones positivas en el cliente cuando en los textos se ratifican esas cualidades. Para que tu producto logre captar la atención de aquellos consumidores que responden a este motivador, es importante que lo asocies con cuatro palabras clave: exclusividad, prestigio y éxito, demostrándole que forma parte de un grupo privilegiado al que no cualquiera tiene acceso.

Principales Estrategias. Desarrolla un Programas de Membresía que se alinee con tu misión y refleje los valores de tu marca. Utiliza en tus textos palabras clave. Más allá de exclusivo y único, existen multitud de palabras para hacer sentir especial a tu cliente: “Sé uno de los… afortunados, elegidos…”, “Solo para un grupo limitado, selecto, privilegiado…”; “Forma parte de una comunidad muy selecta…”; “Pasa a formar de una comunidad que está en la cima”, etc.

6. Estilo de Vida

Los consumidores desean productos y experiencias que reflejen su estilo de vida. Relacionar y acercar tu marca al estilo de vida que desean tus clientes los hará sentir bienestar y felicidad. Se trata de darle la seguridad de que tú eres el canal que puede hacer ese estilo de vida soñado una realidad. Tu marca deberá contribuir a que ese estilo soñado se cumpla, se acerque o al menos contribuya a alcanzar ese estilo de vida que tu cliente desea, siendo un factor de inspiración para que se aproxime más a ese estilo de vida soñado. El “querer ser como” o “vivir la vida de” es la clave de este motivador, por tanto, tendrás que mostrar muchas referencias visuales como estrategia para conectar con el imaginario de tu cliente potencial.

Principales Estrategias. Utiliza el Marketing Experiencial para conectarte con tu cliente trasmitiendo situaciones relacionados con su estilo de vida (vacaciones, celebraciones, fiestas importantes, viajes, eventos, experiencias y actividades especiales.

7. Personalidad

Los consumidores que responden a este motivador quieren diferenciarte del resto de la gente, reivindicar su propia personalidad e individualidad, huyendo de los estereotipos, para sentirte especiales, únicos. Ser reconocidos por quienes son, por cómo son y por lo que defienden. Este motivador está estrechamente relacionado con el Ego. El Cubo Noriso es un modelo utilizado en marketing para determinar la conducta de compra de una persona de acuerdo a 8 rasgos de personalidad y 3 dimensiones que responde a la Novedad, Riesgo y Recompensa.

8. Orgullo de propiedad

Estos tipos de motivaciones incluyen clientes que quieren enorgullecerse del producto o servicio que están comprando. Básicamente, quieren estar satisfechos con lo que tienen o buscan impresionar a otras personas.

9. Tendencia

Es el deseo de estar a la última, más que por una cuestión de «estatus», por ser el primero en poseer las novedades, lo que está de moda, o lo que es considerado como » mejor» por la sociedad. Es decir, se pretende no ser ni tener menos que los demás, o tener la sensación de ser “alguien del montón”. Es una motivador muy utilizado por marcas como H&M o ZARA.

¿Qué relación que existe entre la Psicología de la motivación y el Psicomarketing?

“La Psicología de la motivación está íntimamente relacionada con el Psicomarketing y en el mundo de los negocios”

La psicología de la motivación y el Psicomarketing son dos disciplinas muy importantes en ámbitos como la administración y gestión de empresas, en la educación, en el mundo del marketing y las ventas, en el desarrollo de productos, en recursos humanos…. Estas dos áreas se relacionan entre sí de forma estrecha y esto se debe a que el Psicomarketing se basa en los principios de la psicología de la motivación; ambas disciplinas involucran el estudio del comportamiento del consumidor y cómo influir en él.

Si bien es cierto que el Psicomarketing es una profesión relativamente nueva, recientes informes señalan que está ganando rápidamente interés en el mundo del marketing. El Psicomarketing lleva la psicología de la motivación un paso más allá al combinarla con estrategias y tácticas de marketing. El Psicomarketing utiliza los conocimientos de la Psicología de la motivación para comprender el comportamiento del consumidor y crear estrategias de marketing con más probabilidades de éxito.

Un estudio realizado por Javier García-Fernández, publicado en la revista International Journal of Research in Marketing, reveló que el número de profesionales de marketing que estudiaron Psicomarketing, aumentó en un 25% entre 2019 y 2020.

“Entendiendo las motivaciones y barreras del comportamiento de compra, puedes desarrollar propuestas de valor ganadoras que satisfagan las expectativas de tus clientes”

La psicología de la motivación implica comprender qué impulsa a las personas a perseguir ciertas metas y comportamientos y los factores que dan forma a su proceso de toma de decisiones. Es un elemento importante del Psicomarketing, porque proporciona información sobre por qué las personas toman las decisiones que toman y cómo atraerlas mejor en función de esta información. Al combinar la psicología y el marketing, se puede comprender mejor y con mayor profundidad a los consumidores y cómo dirigirse a ellos, lo que lleva a mejores resultados.

Los especialistas en marketing utilizan el Psicomarketing con el fin de comprender mejor las necesidades, los deseos y las motivaciones de los consumidores en el proceso de decisión y compra de un producto, para crear campañas más adaptadas al público objetivo. De allí que esta profesión esté tomando relevancia a medida que los mercadólogos y profesionales del sector, reconocen el poder de las tácticas psicológicas para influir en el comportamiento del cliente.

Conocer el comportamiento del consumidor es clave para tu negocio porque te permite, entre otras cosas crear mejores estrategias y campañas de venta, crear contenidos de interés para tu audiencia, ofrecer una mejor atención a tu cliente y elevar el status de tu marca.

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