¿Te has preguntado por qué este robot de cocina es el más vendido del mundo? y, sobre todo, ¿cuáles son los motivos detrás de la satisfacción de comprar un Thermomix®?
Thermomix es la reina de la cocina, que ha conquistado millones de hogares en todo el mundo, convirtiéndose en el robot de cocina más vendido del mundo: un “todo en uno” cuyas recetas han servido para cambiar la popular percepción de que “cocinar es un arte que requiere experiencia”.
Las posibilidades de este famoso robot de cocina son enormes desde las recetas más sencillas, hasta las más elaboradas y todo, con solo darle a un botón.
Si eres dueño y amante de una Thermomix®, este artículo despertará tu curiosidad, si de lo contrario no te interesa leerlo, lo que si te garantizo es que vas a descubrir una receta maravillosa a partir de sus tres ingredientes básicos: la Psicología, el Marketing y la Comunicación.
Ahora bien, ¿qué tiene que ver el éxito de un producto con estas disciplinas y sobre todo, con la palabra MICASO?
¿Quieres saber más? Te invito a que lo leas hasta el final porque en este artículo te lo contamos.
Antes de explicártelo, debes conocer la historia que hay detrás de esta batidora para sopas convertida en el robot de cocina que conocemos hoy.
Vorwerk, la empresa alemana que lo inventó tiene más de un siglo de antigüedad y su producto estrella, acaba de cumplir 50 años, con el lanzamiento de su primer robot de cocina en 1971, aunque su historia se remonta a principios de los años 60, cuando se lanzó en Francia el primer Vorwerk, que ya combinaba siete funciones en una sola batidora universal.
No es común que un producto innovador y revolucionario en su época, mantengan por tanto tiempo su liderazgo, más aún cuando existen numerosas copias e imitaciones en el mercado. ¿Por qué nadie ha podido superarlo?
Para responder a esta pregunta, tenemos que entender la importancia que tienen las palancas emocionales en la motivación de compra y la satisfacción personal y cómo la Psicología, la Comunicación y el Marketing son herramientas claves para el éxito de una marca.
Son muchos los factores que inciden en la decisión de compra, sin embargo, vamos a centrarnos en los seis pilares de la palabra MICASO, acrónimo de las iniciales de: Moda, Interés, Comodidad, Afecto, Seguridad y Orgullo.
1. Motivación de compra por: MODA
La moda tiene un importante componente de presión social y es una manifestación propia de la sociedad de consumo: “la moda nos mueve a comprar”. También nos permite exponer numerosos factores relacionados con la personalidad, la posición social o el estilo de vida
Despierta, de manera inconsciente, la necesidad y, en algunos casos, la angustia por adquirir el producto más nuevo y popular del mercado. Necesidad que busca cubrir necesidades básicas como la identificación, el reconocimiento, la aceptación, la afiliación o el deseo de “ser parte de”.
Compramos algo porque “está de moda”, por “seguir la última tendencia”, por “ser el más moderno de nuestro grupo social”, etc. Quieres tener el último smartphone o reloj inteligente, el modelo más reciente asistente virtual, por mencionar algunas innovaciones del mercado.
Sin embargo, sientes que no “llegarás” a estar actualizado con todos los avances tecnológicos que salen al mercado, y que mucho menos podrás adquirir y disfrutar esos productos innovadores que tanto llaman tu atención.
2. Motivación de compra por: INTERÉS
Los intereses nos motivan, nos apasionan, y se convierten en una especie de fuerza motriz para la toma de decisiones en el proceso de compra: cuando algo nos interesa, sentimos que ganamos algo, cuando lo compramos. De allí que el principal objetivo de una marca es despertar y conseguir el interés para así ocupar un lugar destacado en la mente de su público objetivo.
La captación de públicos jóvenes, interesados por una alimentación saludable, por las nuevas tendencias gastronómica y su vinculación a la tecnología inteligente, son factores en el éxito de esta marca.
3. Motivación de compra por: COMODIDAD
Comodidad es todo aquello que nos proporciona bienestar, tranquilidad, seguridad. Según la RAE: “Cosa necesaria para vivir a gusto y con descanso”.
Los consumidores cuya motivación de compra es la comodidad, buscan productos que le hagan la vida más placentera y con menos preocupaciones. Este robot de cocina es un claro exponente de comodidad: la combinación de doce aparatos en uno, facilidad de uso y ahorro de tiempo en su limpieza.
4. Motivación de compra por: AFECTO
El afecto es una de las motivaciones que actúan con más fuerza en la venta. Las personas fieles a una marca compran por afecto e identificación hacia ésta, así como con los valores y filosofía de la empresa.
La venta directa y los agentes comerciales son parte importante de su éxito. Adicionalmente, la su comunidad, personas de todo el mundo, cocineros, incluyendo los chefs más prestigiosos y usuarios, participan activamente en revistas, webs, blogs, foros…, intercambiando recetas, experiencias, trucos. Estamos hablando de marca que busca fortalecer vínculos afectivos con su público, creando momentos inolvidables que vale la pena compartir.
5. Motivación de compra por: SEGURIDAD
La conocida frase “Si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero y además lo puede pagar en cómodos plazos”, apela a este motivador, uno de los más importantes en la etapa final del proceso de compra: el cierre.
La facilidad de uso, el método de entrega, la ubicación física, o simplemente la navegabilidad de una página web, pueden contribuir a generar seguridad en el cliente. Si la experiencia de compra es sencilla y segura, esto motivará a los clientes a comprar, e incluso a volver a comprar de nuevo.
6. Motivación de compra por: ORGULLO
Las motivaciones de compra por orgullo responden a la necesidad de superioridad, poder, ostentación vanidad, prestigio, lujo, en definitiva, el querer ser más que el otro. Adquirir este tipo de robot de cocina es una forma de destacar, de llegar a la parte más alta de la pirámide de Maslow: la autorrealización.
Conclusión
Todas estas claves hacen de Thermomix el robot de cocina más utilizado y popular del mundo. Su alto precio en relación con sus competidores más cercanos no ha afectado mantener su liderazgo, porque detrás de todos sus mensajes que impulsa a querer comprarlo, está el poder de la Psicología en la experiencia del cliente que es básicamente: percepción, emoción y razón.
Entender y aprender las estrategias exitosas de las grandes marcas, es fundamental llamar la atención del consumidor y explotar al máximo tu capacidad de persuasión, influencia y comunicación.
Esto es lo que precisamente enseñamos en el curso experto universitario en Psicomarketing & Business Growth, el único título certificado por Amir Psicología y la Universidad de Madrid UDIMA, que combina las tres disciplinas: Psicología, Marketing y Comunicación, claves para gestionar de manera efectiva los procesos psicológicos que rigen a los consumidores y sus conductas
Si has llegado hasta aquí, es porque estás listo para bucear en los nuevos conceptos de Psicología, Comunicación y Marketing en un entorno digital.
Ahora te pregunto, ¿estás decidido a crecer profesionalmente como experto en Psicología, Marketing y Comunicación?
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