En los aprendizajes WoW de esta semana, quiero aprovechar para hablarte del marketing emocional y su relación con el caso mediático de la intérprete colombiana Shakira y su expareja Gerard Piqué, defensa del FC Barcelona.
El pasado miércoles 11 de enero, Shakira dio a conocer su primer tema del año “BZRP Music Session #53”, junto al productor de moda argentino Bizarrap.
La canción dedicada a su expareja y la que es ahora su novia, Clara Chía Martí, y donde la artista colombiana expresa sus sentimientos tras su ruptura, se ha viralizado en muy pocas horas y ya forma parte del cotilleo popular.
Lejos de esconder el dolor detrás de su “corazón roto”, Shakira ha transformado su dolor, rabia, tristeza, despecho, su “uh-uh-uh-uh”, en un éxito viral. Más de 50 millones de visualizaciones en YouTube en menos de 24 horas, número uno en las principales listas de streaming, tendencia mundial gracias al aluvión de reacciones en redes sociales y uno de los mejores ejemplos de marketing emocional, que analizaremos en este post.
¿Estás listo para el tema de hoy? ¡Toma nota y comencemos!
Shakira y el Marketing Emocional
Existen ritmos, melodías y sonidos que exaltan funciones en el cerebro. Numerosos estudios clínicos han demostrado que existe un lazo muy estrecho entre los sonidos y las emociones que generan.
Si bien es cierto que la conexión del cerebro hacia ciertas piezas musicales forma parte del éxito de muchas canciones; podemos afirmar que en el caso Shakira, este éxito responde a una estrategia de marketing emocional bien implementada, donde su público se identifica emocionalmente con la letra de sus canciones.
Para que poder entender la relación que existe entre Shakira, el marketing emocional y los aprendizajes WoW que podemos extraer, cabe destacar que, a lo largo de su carrera, ella ha utilizado de manera magistral esta estrategia para promocionar sus canciones, muchas de las cuales se han convertido en himnos para representar situaciones de amor y dolor, inspiradas en sus propias relaciones.
Pero ¿cómo este icono de la música ha logrado sacar provecho de mezclar la publicidad de su vida privada, con la aceptación de su trabajo en un momento de vulnerabilidad?
La respuesta es a través del marketing emocional porque: tanto el amor como el desamor vende.
Shakira se vale de situaciones comunes y vivencias personales para hacer una canción. Canciones que, además de ser pegadizas, llevan un mensaje muy emocional, fácil de reconocer y comprender, que el público siente como propias. El marketing emocional va de eso: de sentimientos y emociones.
El marketing emocional se centra en cuatro emociones básicas: la tristeza, enfado o asco, sorpresa o miedo y felicidad y busca crear una conexión significativa y afectiva: un vínculo que permita la identificación entre la marca y el consumidor final. Se caracteriza por el uso de las emociones, asociadas a situaciones como separaciones, celebraciones, pérdidas, duelos o ausencias, peligro…, para influir en la decisión de compra de los consumidores, impulsarlos a interactuar con las marcas y crear una comunidad basada en la lealtad del consumidor a la marca.
Características del Marketing Emocional de Shakira
En una campaña de marketing emocional la forma en la que se transmite el mensaje es vital, ya que es la que asegura el vínculo. Las marcas deben detectar las necesidades afectivas de su target para tenerlas como objetivo principal al momento de desarrollar estrategias de marketing.
Shakira se vale de situaciones de su vida para conectar su marca personal con su público, sus fans, a través de las emociones y los sentimientos detrás de sus canciones.
1. Más que una canción, el reflejo 4 emociones.
El vídeo de Shakira tiene una riqueza de emociones desde la comunicación no verbal. La cantante refleja en cada escena, en los colores que utiliza, en su rostro, los gestos y expresiones 4 de las emociones primarias del ser humano: rabia/asco, miedo, tristeza y alegría (aunque esta última se vea poco, al final de la historia lo sientes).
La creatividad es la mejor arma para crear contenido que emocionen a tu audiencia. Por lo que conocer muy bien tu cliente ideal es la clave para crear contenidos que se conecten con las emociones y necesidades de tu audiencia y que al aplicarlos te dará como resultado una comunidad fidelizada.
2. Psicología del color y el mensaje detrás del look de Shakira.
¿Alguna vez has entrado en una habitación e inmediatamente sentiste de manera inexplicable algún tipo de emoción? Los hospitales son blancos por una buena razón: transmiten calma, sosiego y tranquilidad, además de asepsia.
El color juega un papel importante al momento de evocar emociones. Esto se llama Psicología del Color, elemento muy importante a tener en cuenta al momento de desarrollar una estrategia de marketing emocional.
La intérprete de ‘Waka Waka’ no suele elegir sus looks a la ligera. Prueba de ello es que todo lo que usa se vuelve tendencia de moda y en esta oportunidad, no podía dejar de utilizar este poderoso recurso para conectar y trasmitir emociones a su audiencia. La artista apuesta una vez más por un estilismo rompedor, donde destacaré el manejo de los colores tanto en su vestuario: rosa brillante, como en la iluminación del video clip: azul frío y colores neón.
El corpiño que usa en el videoclip es de color fuscia o rosa brillante. Este color se relaciona con la autoestima, la sensibilidad, lo femenino, la espiritualidad. Sin embargo, el movimiento feminista lo rebautizó como un tono de liberación y empoderamiento femenino. Imagen que Shakira quiere trasmitir con este single. El ‘kimono’ verde limón. Encima del top fucsia, Shakira llevó un tipo de sobre camisa holgado de color verde, símbolo de la esperanza, la vida, la buena suerte, la renovación y el renacimiento. Su razón de ser es confirmar lo que dice en su canción: “Perdón, ya cogí otro avión”; “Antes se sentía como rehén y ahora se siente libre, sin ataduras”. Las luces azules y los tonos neón, evocan la década de los 80, cuando la cantante comenzó su carrera, dando una señal de que está dispuesta a empezar de nuevo.
3. Historias detrás de sus canciones.
A través de las historias, los artistas, las marcas comunican diferentes mensajes a la audiencia de manera más sensible, lo que les permite interactuar con ellas en un nivel mucho más profundo.
Todos los temas de Shakira cuentan una historia, forman parte de un relato muy emocional. De hecho, sus títulos suelen ser una declaración de intenciones. Tanto es así que, el último single “Monotonía” explica de forma directa el porqué de la ruptura. Recientemente, ya no sabemos si es el reflejo de su dolor o la mejor estrategia de marketing emocional aplicado al mundo musical.
Contar historias es una forma segura de conectarte con tu audiencia. A través de las historias puedes comunicar e interactuar de forma más profunda con tus seguidores, clientes, espectadores, porque son fácilmente identificables, independientemente de la audiencia. Una buena historia debe ser capaz de hacer sentir emociones (tristeza, ira, pasión, dolor, sorpresa, alegría…) como propias.
Las historias conmovedoras hacen que la gente recuerde la marca. Promocionar tu marca a través del storytelling es la forma más eficaz para crear una conexión emocional profunda con tu audiencia.
4. Shakira fortalece y amplia el sentimiento de comunidad entre sus fans a través de su colaboración con otros artistas.
Hacer colaboraciones estratégicas es una práctica que está tomando relevancia en la actualidad, ya que permite ampliar el alcance de una marca y llegar a una mayor audiencia.
El marketing emocional ayuda a establecer conexiones emocionales entre personas de diferentes comunidades, con desencadenantes psicológicos, donde los sentimientos de compañerismo, aceptación y entusiasmo pueden crear un sentido de lealtad hacia la marca.
La colaboración entre Shakira y Bizarrap ha roto récords de escuchas y streams, obteniendo en el “mejor alcance” en los últimos años con 3,6 millones de reproducciones en la primera hora y la Music Session con más reproducciones en menos de 24 horas (24 millones), logrando convertirla en la artista femenina con el mejor debut en una Music Sessions (#1).
Crear alianzas y colaboraciones te ayudan a interactuar con otras comunidades, más allá de tus productos. Sin embargo, para lograr esto debes tener en cuenta lo siguiente: aliarte con personas o marcas que te complementen, donde exista una relación: ganar-ganar y crear mensajes de alto impacto, con un contenido atractivo e interesante, que valgan la pena para ser compartidos con otros. Una vez más quiero destacar la importancia de conocer muy bien a tu audiencia, para crear estrategias de marketing emocional donde tus valores y creencias se identifiquen con las de ellos.
El poder de la comunidad en el marketing emocional es un componente fundamental para crear relaciones genuinas con tus clientes.
5. Transmite un mensaje claro que conecte con tu cliente.
La música es el canal de comunicación preferido para Shakira. Es su forma de hablar y expresar sus sentimientos de forma cercana, empática y directa con el mundo.
La letra de la nueva canción de Shakira hace muchas referencias no solo sobre su relación y ruptura con Piqué, sino la relación de este con su nueva pareja Clara Chía y también menciona sus problemas con Hacienda. Esto ha provocado muchas personas estén publicando y compartiendo en las redes sociales, sus análisis de las directas e indirectas de la canción.
Construir mensajes en torno a una emoción es fundamental en el marketing emocional. Sin embargo, si no trasmites un mensaje claro y coherente, difícilmente lograrás atraer, impactar y conectar con tu público objetivo. Por eso nunca des nada por sentado, ten presente que tu cliente está esperando que le digas qué tienes para él y cómo puedes ayudarle.
Si volvemos al caso de Shakira, ella quiere que escuchemos su canción, que la agreguemos a nuestras playlist y que conectemos con la historia que nos quiere contar. Para logra esto, publicó en sus redes sociales y en diferentes formatos, mensajes específicos, cortos y muy concretos, donde estaban las partes más emocionales de su canción. Sin lugar a duda, la claridad y cercanía los mensajes detrás de su historia, es lo que han permitido la viralización de esta canción, donde muchas mujeres se sientes identificadas.
En definitiva, la estrategia de Shakira…
Se basa en una fuerte apuesta por el marketing emocional y los nuevos canales de comunicación.
El marketing emocional es una disciplina clave en el mundo de los negocios del siglo XXI, que se integra dentro de muchas otras más globales y amplias como el Psicomarketing, que aparte de estudiar los procesos emocionales para conectar al usuario o cliente con la marca o producto, estudia los procesos psicológicos implicados en la toma de decisiones y los procesos de compra del consumidor.
¿Será que el impacto y éxito de las canciones de Shakira es porque ella ha estudiado Psicomarketing?
Y a ti, ¿te gustaría impulsar tu carrera y posicionarte como un triple experto en Psicología, Comunicación y Marketing Digital, en tan sólo 7 meses.
Descubre nuestro Curso de Experto en Psicomarketing & Business Growth.
Este curso de experto cuenta con el sello CUM LAUDE otorgado por Emagister, portal líder de formación que compara una amplia oferta formativa de cursos, formación profesional, grados, másteres… en más de 14 países del mundo.
Todos nuestros alumnos coinciden en que el hecho de realizar nuestro Experto con la diferenciación que supone la inclusión de la Psicología en las estrategias de Marketing y Comunicación es algo que te diferencia y te sitúa como un referente actual y de futuro para las empresas.
Es hora de dar un gran paso y hacer del 2023 un gran año.
¿Necesitas más información?
No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te explicaremos cómo funciona nuestro Experto Universitario en Psicomarketing & Business Growth de la UDIMA.